SPAM Masivo en WordPress
Si hay una ley no escrita que se cumple una y otra vez es la siguiente: «Da igual a la velocidad a la que corra la rubia de la película. El malo siempre la coge», otra muy parecida es que «Da igual la complejidad del CAPTCHA, los únicos a los que fastidias son a los usuarios buenos».
Como ya comenté en una antigua entrada, el spam es uno de los más molestos efectos secundarios de activar los comentarios en las entradas. Por muy pocos comentarios que recibas, creo que siempre debes dar al menos la opción a réplica, a que alguien aporte un matiz sobre tu artículo enriqueciendo el conjunto o simplemente una oportunidad a aquellos enemigos absurdos a que te pongan algún que otro «bonito palabro». No obstante, este pequeño espacio de libre expresión que suele acompañar los posts de los blogs, se convierte en foco de spammers desalmados de mal corazón, que lo usan para poner su tenderete de viagras, pasaportes falsos o artículos de diversa índole, al más puro estilo mantero. Estos comentarios con spam, repercuten negativamente en tu posicionamiento en google y dan un aspecto negativo de dejadez al blog.
Una de las primeras medidas a la hora de intentar poner freno a esto, es activar algún plugin de CAPTCHA. No obstante, al final los spammers se saltan esta protección, bien aprovechando algún tipo de recoveco en el propio plugin, o mediante software especializado con capacidad OCR. A pesar de que esta es una web con poco tráfico, apenas unos cientos de visitas a la semana, los comentarios con SPAM alcanzaban cifras de hasta 60 mensajes diarios.
Buscando una solución a esto, he descubierto un plugin que usa una tecnología basada en la colaboración, que ya viene siendo usando por antivirus y programas de malware. Las dos semanas que lo llevo probando, ha sido capaz de reducir casi a la mínima expresión el SPAM recibido sin intervención alguna por mi parte.
El software en cuestión, es AVH First Defense Against Spam, hace uso de recursos gratuitos como Spamhaus, Project Honey Pot o Stop Forum Spam para bloquear los mensajes indeseables tanto por dirección IP de origen, listas negras, características del mensaje, etc.
También cuenta con la posibilidad de crear una lista blanca para impedir que se puedan bloquear mensajes con origen en aquellas direcciones que sabemos que son seguras. En general, un plugin que nos ahorrará mucho trabajo moderando mensajes de spammers.
Un Saludo,
PD: Entrada número 100 del Blog!! 😀
Probando, probando. Ya te contaré que tal. Gracias por la recomendación.