Receta: Sopa de ajo. Cenar por 0’70€
Tiempo de Preparación: 1 hours
Tiempo de Cocción: 30 minutes
Rendimiento: 2
- 200 calorias
- 6 dientes de ajos de chinchón o de Las pedroñeras
- 1 litro de agua
- 10 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de pimentón de La vera
- 1 cuscurro de pan duro.
- 2 huevos
- 1 litro de caldo de jamón (Opcional)
Los ingredientes de esta sopa son humildes pero generosos a la hora de «llenar el buche»: ajo, agua, aceite, pimentón, huevos y pan duro. En algunos sitios enriquecen un poco el condumio con jamón.
Los ajos, tal y como comentaba en la receta de las migas, tiene muchísimas propiedades y todas buenas para el invierno (si usamos Smint, eliminaremos la única cosa mala que tiene xD)
Vamos a hacer una gran sopa!!
La preparación de la sopa es muy sencilla. Hay que poner en una cazuela el aceite y cuando esté caliente (salga humillo) deberemos añadir el ajo partido en finas rodajas y remover. Cuando el ajo esté dorado (dorado no es negro xD), se debe retirar del fuego, agregar el pimentón y remover. Ahora toca esperar un minutin para que baje la temperatura y añadir el agua. Ojo porque si echamos el agua poco a poco salpicará. Debemos incorporar el agua rápido para bajar la temperatura del aceite.
Volvemos a poner la cazuela en el fuego y cuando llegue a ebullición nuevamente, añadiremos los huevos (uno por persona). Una vez los eches, debes remover lentamente para que la clara forme hilos y la yema no se rompa.
En cuanto cuaje el huevo, retira la cazuela del fuego (si es vitro puedes apagarla un poco antes y hacer los huevos con el calor residual) y deja reposar un par de minutos.
Hay gente que le suele agregar el pan a la cazuela en este paso, pero yo lo pongo en los platos para «cazar» mejor las yemas.
Versión para «ricos»
Otra variante es añadir caldo de jamón e incluso daditos de este ingrediente, para mejorar su sabor. Para hacer el caldo, únicamente debes hervir el agua con un trozo de hueso de jamón, unos daditos del mismo y un par de zanahorias durante 20/30 minutos.
Emplatando.
Este plato podemos emplatarlo en cuencos profundos, vertiendo la sopa despacio con un cazo. Hay que procurar poner una yema por cuenco, de ahí lo de dejar el pan para el final. Se debe servir caliente y puedes añadir un poco de pimentón en crudo para adornar.
Un Saludo,
Autor: Jesus D. Muñoz