Activando @root en OSX

root
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

“root” no es un usuario más. Es una cuenta que debe ser únicamente para administración.

 

 

La cuenta de sistema “root”, es un usuario especial que únicamente deberíamos usar para tareas de administración del propio sistema. Esta cuenta tiene, en principio, permisos para poder acceder a todos los ficheros del disco, independientemente de su propietario. Esto tiene alguna salvedades, sobre todo si hemos configurado FileVault o ACLs (este par de conceptos los explicaré en un articulo que estoy preparando), pero generalmente con “root”, podemos acceder a TODO.

Por defecto, en OSX se utiliza un software denominado “sudo”, para poder ejecutar un comando, generalmente al usuario que tengamos como administrador, con los privilegios de root:

comando sudo con tcpdump

En este ejemplo, como no teníamos privilegios para acceder a los ficheros necesitados por el comando tcpdump, nos daba un error de acceso. Ejecutando el mismo comando precedido por “sudo”, nos ha solicitado el password del usuario administrador, en este caso jesusd, y posteriormente nos ha permitido usar ese mismo comando sin problemas.

El uso de sudo, que necesitaría un articulo aparte, es la forma más segura de ejecutar comandos de administración. Además, cualquier comando es registrado en los logs del sistema:

enseñando logs con sudo

Si a pesar de la seguridad que aporta sudo, queréis/necesitáis usar la cuenta de root, esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Abrir la «Utilidad de directorios» dentro de /Aplicaciones/Utilidades
  • Dentro de este programa, hacer click en el candado que está en la parte inferior izquierda para poder hacer cambios.
  • Posteriormente, en el menú Edición, seleccionar «Activar usuario root» y nos pedirá un password. Este password es muy importante, ya que con este usuario se puede acceder a la práctica totalidad del sistema.

Cerramos el icono del candado, y abrimos un terminal en el cual ejecutaremos:

$ su – root

En realidad, si no ponemos «root» y ejecutamos «su – «, el sistema entendería igualmente que queremos «hacernos root».

Si nos cambia el prompt de «usuario$» a «root#», ya somos root!!

Podemos corroborar esto con el comando id que se utiliza para poder ver con qué usuario estamos ejecutando los comandos:

Saludos,

FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
abril 11, 2011

Etiquetas: , ,
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *